martes, 24 de abril de 2012

Asamblea Universitaria por la Universidad Pública


No hay dinero. Llevamos años oyendo que no hay dinero para lo público, que hay que apretarse el cinturón. Se ha congelado toda inversión nueva en enseñanza y se sabía que antes o después se iban a reducir servicios. Desde el 30 de marzo ya podemos saber cuanto se van a reducir.

Han salido los Presupuestos Generales del Estado. La diferencia entre estos PGE y los anteriores no es simplemente el color político del partido en el gobierno, sino que son los primeros que deben adaptarse a aquella fugaz modificación de la constitución que en septiembre de 2011 ordenó la oligarquía y el partido único -PPSOE- llevó a cabo. En esas dos semanas rebosantes de democracia y paz social se aprobó que de ahí en adelante era más importante cumplir con los prestamistas del estado que cubrir las necesidades de la población.

En estos PGE se contempla un recorte de unos 600 millones de euros en educación, un 20% de lo que se gastó en el sector en 2011. En otro campo muy relacionado, las políticas de I+D+i, el recorte es del 25%. Por contra nos encontramos con que la “Seguridad Ciudadana” aumenta su partida en 65 millones, ayudando a que la partida dedicada a Interior tenga una reducción del 4% respecto a 2011. El gobierno lo tiene claro: “más maderos, menos lapiceros”. A parte de los PGE tenemos su intención de ahorrar 10000 millones a mayores sacados de nuestra sanidad y educación y toda la lista de amenazas lanzadas sobre aumentar el ratio de alumnos por profesor, eliminar carreras y revisar(de nuevo) todo el sistema universitario.

Nuestra lectura es clara: estos recortes son un ataque gratuito y premeditado a la educación pública, no una medida necesaria y justificada por unos tiempos de crisis. Esto no es ninguna novedad, pero ahora la situación es crítica. Unas llevamos años viendo como se permite la degradación de los colegios e institutos mientras soportan absurdas y partidistas reformas educativas -LOGSE, LOCE, LOE-. Otros hemos comprobado que el plan Bolonia no era la reforma que necesitaban las universidades públicas. Ahora estamos toda la comunidad educativa, desde estudiantes de ESO a catedráticas de universidad, ante unos recortes que van a condenar la formación de generaciones.

Ante esta situación la gente que componemos esta Asamblea de Estudiantes de la Uva decidimos hace unos meses dar un paso al frente y organizarnos. Organizad@s hemos hecho posibles movilizaciones como las del 17 de noviembre, el 29 de febrero o la masiva participación estudiantil del 29M. Nos reunimos los miércoles a las 14 00h en FyL y además de invitaros a venir os proponemos que toméis la iniciativa y forméis nuevas asambleas. Así tanto quienes trabajan como quienes estudian en esta educación en peligro de extinción podemos plantar cara de forma efectiva a cada recorte que esté por venir.


Este 25 de abril nos vemos en la calle
Ningún recorte sin respuesta

Día de la Escuela Pública. Animación con danzas del mundo


         Hola a todos y todas 
       Este año desde Radalaila queremos haceros una nueva propuesta para la    
       actividad con la que venimos colaborando desde hace varios años y que tan 
       buena acogida suele tener en la celebración del Día de la Escuela Pública y con 
       la que disfrutamos muchas y muchos de edades muy diversas.
La propuesta consiste en dar más protagonismo al alumnado y para ello hemos pensado que sean ellos y ellas los que nos vayan enseñando algunas danzas sencillas (de no más de cuatro minutos) que, previamente con ayuda de profesorado o familias, hayan aprendido y bailado. Deseamos la participación de alumnado de todas las etapas, de Infantil a Secundaria.

El día de la fiesta bailarían primero los distintos grupos en el escenario o en el centro del corro y después repetiríamos esas mismas danzas todos los demás. Desde los talleres de Radalaila haremos difusión de esta propuesta, pero esperamos que quienes quieran colaborar, desde los diversos centros de enseñanza públicos, se pongan en contacto con  nosotros para poder organizarlo.

Esperamos vuestra colaboración sabiendo que a través de la actividad de danzas se pueden fomentar muchos de los valores que identifican a la Escuela Pública.

El plazo para responder será hasta finales de abril para en los primero días de mayo contactar directamente con cada uno de vosotros y poderos ayudar en lo que necesitéis: música, ideas, ensayos...

Para contactar con nosotros: en los distintos talleres de Radalaila con  Mª Luisa Cañibano, Yolanda Díez o Carmen Romo o a través de nuestro e-mail radalaila@hotmail.com

Saludos para todas/os

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Contra la política de recortes a la Escuela Pública NOS MOVILIZAMOS


MAREA VERDE EN DEFENSA DE LO PÚBLICO. ¡ACUDE Y PARTICIPA!

Movilización estudiantil de la Universidad.

12H. Concentración frente a Fac. Filosofía y Letras
20H. Manifestación desde la Pza. de la Universidad hasta la Subdelegación del Gobierno.

12H. Manifestación en defensa de la EDUCACIÓN y SANIDAD y contra los recortes. Zona centro

11H. Manifestación desde la Cúpula del Milenio a Pza. Poniente
12.30H a 14.30H. Lectura del manifiesto, danzas, talleres, actuaciones y concierto de grupos jóvenes.

jueves, 19 de abril de 2012

CALENDARIO DE ACTIVIDADES


  • Día 2 de mayo,  a las 19 h. IES Zorrilla: Asamblea de preparación del Día de la Escuela Pública

  • Día 8 de mayo,  a las 19h. IES Zorrilla. Conferencia.

  • “Recortes y reformas: ¿Hacia la destrucción de la enseñanza pública?”.
    A cargo del Catedrático de la U. de León: Enrique Javier Díez.
  • Día 18 de mayo, 20h. Polideportivo Universidad

    • Concierto de bandas jóvenes de institutos.

  • Día 19 de mayo: Día de la Escuela Pública.

    • 11 de la mañana, manifestación lúdica desde el edificio de Uso Múltiple hasta el Poniente
    • 12.30-14.30.- Lectura del manifiesto, Danzas, Talleres, Actuaciones


¡PARTICIPA! ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 18 de abril de 2012

COMUNICADO EMITIDO POR LA PLATAFORMA DE LA EPL-G DE CASTILLA Y LEÓN


LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE CASTILLA Y LEÓN
Valladolid 17 de abril de 2012
La sociedad española asiste, desde hace años, a un ataque sin precedentes contra la educación pública, y el propio estado de bienestar, que ha culminado estas semanas con los recortes en gasto social de los Presupuestos Generales del Estado y las medidas anunciadas ayer, por el Ministro de Educación, en la reunión de la Conferencia sectorial, que dan cobertura a un recorte de 3.000 M€.
En nuestra región, el compromiso, de Juan Vicente Herrera en su investidura, de blindar los servicios públicos esenciales, entre ellos el educativo, para que no se produjese “ningún paso atrás”, sino avances en la calidad de los mismos, nunca se ha correspondido con la realidad de los hechos: estos últimos años se ha reducido drásticamente la construcción de nuevos centros educativos y las partidas para el mantenimiento de los ya existentes, se ha producido una importante mengua de los gastos corrientes para el funcionamiento de colegios e institutos y se han dejado sin cubrir numerosas bajas de docentes, cuya profesionalidad permite atender la enorme diversidad del alumnado de la Escuela Pública. Sin ánimo de ser exhaustivos, las actividades extraescolares, los comedores y el transporte del alumnado también están bajo mínimos. Otro tanto ocurre con la financiación de las Universidades y con las becas, al tiempo que suben las tasas de matrícula.
Además se ha estado produciendo un trato preferencial hacia la escuela privada, concertada y confesional, ya que mientras la red pública asume la escolarización de todos los sectores sociales, a la privada-concertada se le está permitiendo, con el apoyo de la Administración y con la coartada de una mal entendida libertad de elección de centro, que seleccionen al alumnado.
Ahora el paquete de 6 medidas, anunciadas ayer por el Ministro de Educación, en el que se incluyen, en otras, la de aumentar de forma desproporcionada tanto la jornada lectiva (y despedir profesorado interino) como el número de alumnos por clase (para reducir unidades), no hacen sino llevar hasta sus últimas consecuencias la lógica del deterioro de la Escuela Pública, en una ofensiva que buscar cambiar las reglas del juego de nuestra sociedad. De hecho la crisis está sirviendo de coartada para imponer un modelo social en el que la excelencia, pensada para una minoría, se contrapone con una inmensa mayoría a la que esperan trabajos precarios y mal pagados. Aunque, tal vez, la peor consecuencia de esta estafa de la que somos víctimas, sea la resignación: porque los recortes no nos van a sacar de la crisis. y hay alternativas a la dictadura de los mercados, por ejemplo, una presión fiscal potente y progresiva que, además, combata el fraude, o, también, políticas de estímulo económico que generen empleo.
En estos momentos, en nuestra región, a pesar de la presión para que las Comunidades Autónomas repercutan la reducción del déficit sobre las partidas sociales, los Presupuestos de la Comunidad representan la ocasión, para el Presidente Herrera, de demostrar el valor que da a su compromiso: negociando con la Comunidad Educativa para dar prioridad a la financiación de la Escuela Pública (desde Infantil a la Universidad), y mantener los puestos de trabajo del profesorado así como los programas educativos y medidas de atención a la diversidad, además de los servicios que compensan las desigualdades: becas, comedores, madrugadores, tardes en el Cole o centros abiertos.
Si por el contrario la agresión a la Educación Pública se materializa, la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León llamará al conjunto de la Comunidad Educativa (alumnado, familias y profesorado) y al conjunto de la sociedad, a responder con contundencia, en colegios, institutos y universidades, y también en la calle, a unos presupuestos antisociales y en defensa de una Educación Pública para todos y todas: de calidad, laica, gratuita, democrática, igualitaria, integradora y participativa.
Plataforma Regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita de CyL
Esta plataforma regional está formada por las organizaciones regionales siguientes:
  • Federación de Enseñanza de CCOO
  • CGT-Enseñanza
  • Federación STECyL-i
  • Confederación de AMPAs de CyL (CONFAPACAL)
  • Confederación de Asociaciones de vecinos de CyL (CAVECAL)
  • ACEL (Escuela Laica) e Izquierda Unida CyL

plataforma_eplg_cyl_120417

martes, 17 de abril de 2012

LA MAYOR AGRESIÓN A LA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y GRATUITA EN LA DEMOCRACIA. EL MINISTRO WERT ANUNCIA UNOS RECORTES SALVAJES Y DESPROPORCIONADOS.




La defensa de lo público más necesaria cada vez



Recorte en los presupuestos generales, recorte a los dos días de 10.000 millones. Ya no se tapan la cara diciendo que no van a recortar en educación ¿En educación o en la educación pública? Ese es uno de los temas de los que no se habla ¿qué se va a hacer para evitar la duplicidad de los conciertos a la privada si es necesario tanto recorte?. Ahora se dice la cifra y las directrices y a las CCAA les  queda escribirlo en sus presupuestos: 

Madriddiario: 16-04-2012

http://www.madridiario.es/2012/Abril/educacion/edu_educacion/215859/recorte-3000-millones-educacion-wert-comunidades-ratio-horario-profesores-tasas-universitarias.html

Reunión entre el Ministerio y las comunidades para recortar 3.000 millones en Educación
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunirá este lunes con los responsables autonómicos de Educación bajo un único punto en el orden del día, analizar su 'plan general de ajustes y reformas' para Primaria y Secundaria, según fuentes oficiales.

Aun con premura de tiempo la gente empieza a salir de nuevo a la calle

Cadenaser. Agencia EFE. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/miles-personas-defienden-madrid-sanidad-educacion-publicas/csrcsrpor/20120415csrcsrnac_16/Tes

Miles de personas defienden en Madrid la sanidad y la educación públicas Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid en defensa de la sanidad y educación públicas y contra los recortes en las prestaciones sociales 

Educación y Sanidad siempre públicas. Manifestación del 15 de abril

 La marea verde sigue siendo necesaria 


            

miércoles, 4 de abril de 2012

Las primeras “granizadas” ya nos han caído: presupuestos del MEC


 
La partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros


El Gobierno dijo la semana pasada que el esfuerzo en este campo se mantendría
El recorte en los programas de educación es de 623 millones de euros, un 21,9%