martes, 8 de febrero de 2022

DECÁLOGO PARA UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

 

 Ante la próxima convocatoria de elecciones en la Comunidad, MEPLYG quiere hacer llegar a los agentes políticos involucrados un decálogo de propuestas y objetivos que consideramos necesarios para posibilitar una escuela pública de calidad, basada en los valores de igualdad, solidaridad, inclusión y democracia.


1. Ampliar la red de centros educativos de titularidad y gestión pública para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, colaborando con organismos municipales y prestando especial atención a la oferta de plazas públicas suficientes para edades entre 0 y 3 años.  


2. Suprimir progresivamente de los conciertos educativos hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado.


3. Reducir la ratio como medida para garantizar una mejor atención y calidad educativa, teniendo especial atención a los ACNEEs, ANCEs y ANEAES. Con esta reducción es fundamental también el aumento del refuerzo de los equipos psicopedagógicos y de orientación.


4. Eliminar el distrito único.


5. Crear figuras profesionales escolares para cada centro como el/la educador/a social y la/el enfermera/o escolar, con funciones educativas y asistenciales.


6. Recuperar la autonomía de los centros escolares en la elección de los servicios de comedor escolar acabando con la concentración de contratas en grandes empresas que ofrecen servicios de peor calidad. Así como fomentar hábitos saludables y productos ecológicos, que puedan generar empleo local, dar trabajo a padres/madres en situación de desempleo.


7. Atender y fomentar la Formación Profesional de forma clara, especial y efectiva. Es Necesario ampliar la oferta educativa y la financiación destinada a este ámbito, reorientando el modelo actual a las nuevas necesidades sociales para el acceso a un empleo de calidad para todo el alumnado.


8. No cerrar ningún Colegio Rural Agrupado (CRA). Poner en valor y potenciar Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) en la Comunidad. Diseñar un plan y dotarlo económicamente para acondicionar las viviendas de maestros y maestras en los núcleos rurales.


9. Fomentar y apoyar la presencia de AMPAS en todos los centros educativos, favoreciendo la participación de las familias en todos los ámbitos educativos: permisos para las familias y sus representantes (para asistencia a reuniones, comisiones o consejos escolares) y flexibilización de horarios que favorezcan la conciliación familiar. Es necesario el refuerzo de la capacidad ejecutiva de federaciones de AMPAS y su confederación mejorando sus infraestructuras para que puedan desarrollar de forma adecuada sus funciones.


10. Mantener los centros educativos abiertos en un horario amplio de mañana y tarde, contando con un profesional para ello. Sería fundamental establecer un plan educativo con actividades extraescolares gratuitas que favorezcan la conciliación familiar, la cohesión con el barrio o pueblo dónde se ubica el centro educativo. Debe establecerse un criterio de admisión de proyectos a desarrollar en el centro fuera del uso escolar.

  

Enero 2022

  


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