miércoles, 18 de abril de 2012

COMUNICADO EMITIDO POR LA PLATAFORMA DE LA EPL-G DE CASTILLA Y LEÓN


LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE CASTILLA Y LEÓN
Valladolid 17 de abril de 2012
La sociedad española asiste, desde hace años, a un ataque sin precedentes contra la educación pública, y el propio estado de bienestar, que ha culminado estas semanas con los recortes en gasto social de los Presupuestos Generales del Estado y las medidas anunciadas ayer, por el Ministro de Educación, en la reunión de la Conferencia sectorial, que dan cobertura a un recorte de 3.000 M€.
En nuestra región, el compromiso, de Juan Vicente Herrera en su investidura, de blindar los servicios públicos esenciales, entre ellos el educativo, para que no se produjese “ningún paso atrás”, sino avances en la calidad de los mismos, nunca se ha correspondido con la realidad de los hechos: estos últimos años se ha reducido drásticamente la construcción de nuevos centros educativos y las partidas para el mantenimiento de los ya existentes, se ha producido una importante mengua de los gastos corrientes para el funcionamiento de colegios e institutos y se han dejado sin cubrir numerosas bajas de docentes, cuya profesionalidad permite atender la enorme diversidad del alumnado de la Escuela Pública. Sin ánimo de ser exhaustivos, las actividades extraescolares, los comedores y el transporte del alumnado también están bajo mínimos. Otro tanto ocurre con la financiación de las Universidades y con las becas, al tiempo que suben las tasas de matrícula.
Además se ha estado produciendo un trato preferencial hacia la escuela privada, concertada y confesional, ya que mientras la red pública asume la escolarización de todos los sectores sociales, a la privada-concertada se le está permitiendo, con el apoyo de la Administración y con la coartada de una mal entendida libertad de elección de centro, que seleccionen al alumnado.
Ahora el paquete de 6 medidas, anunciadas ayer por el Ministro de Educación, en el que se incluyen, en otras, la de aumentar de forma desproporcionada tanto la jornada lectiva (y despedir profesorado interino) como el número de alumnos por clase (para reducir unidades), no hacen sino llevar hasta sus últimas consecuencias la lógica del deterioro de la Escuela Pública, en una ofensiva que buscar cambiar las reglas del juego de nuestra sociedad. De hecho la crisis está sirviendo de coartada para imponer un modelo social en el que la excelencia, pensada para una minoría, se contrapone con una inmensa mayoría a la que esperan trabajos precarios y mal pagados. Aunque, tal vez, la peor consecuencia de esta estafa de la que somos víctimas, sea la resignación: porque los recortes no nos van a sacar de la crisis. y hay alternativas a la dictadura de los mercados, por ejemplo, una presión fiscal potente y progresiva que, además, combata el fraude, o, también, políticas de estímulo económico que generen empleo.
En estos momentos, en nuestra región, a pesar de la presión para que las Comunidades Autónomas repercutan la reducción del déficit sobre las partidas sociales, los Presupuestos de la Comunidad representan la ocasión, para el Presidente Herrera, de demostrar el valor que da a su compromiso: negociando con la Comunidad Educativa para dar prioridad a la financiación de la Escuela Pública (desde Infantil a la Universidad), y mantener los puestos de trabajo del profesorado así como los programas educativos y medidas de atención a la diversidad, además de los servicios que compensan las desigualdades: becas, comedores, madrugadores, tardes en el Cole o centros abiertos.
Si por el contrario la agresión a la Educación Pública se materializa, la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León llamará al conjunto de la Comunidad Educativa (alumnado, familias y profesorado) y al conjunto de la sociedad, a responder con contundencia, en colegios, institutos y universidades, y también en la calle, a unos presupuestos antisociales y en defensa de una Educación Pública para todos y todas: de calidad, laica, gratuita, democrática, igualitaria, integradora y participativa.
Plataforma Regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita de CyL
Esta plataforma regional está formada por las organizaciones regionales siguientes:
  • Federación de Enseñanza de CCOO
  • CGT-Enseñanza
  • Federación STECyL-i
  • Confederación de AMPAs de CyL (CONFAPACAL)
  • Confederación de Asociaciones de vecinos de CyL (CAVECAL)
  • ACEL (Escuela Laica) e Izquierda Unida CyL

plataforma_eplg_cyl_120417

No hay comentarios:

Publicar un comentario