En el pasado mes de julio el INE (http://goo.gl/IB32u) desveló en nota de prensa, que las Arcas Públicas sufragan el 58 % de media del gasto corriente de la educación privada no universitaria. La aportación por alumnos a la privada concertada no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado pasando de frente a los 3.202 d a 4.101 euros por alumno.
En caso de Castilla y León todavía es más claro el apoyo presupuestario, sufragando el 77,3% del gasto corriente de la enseñanza privada concertada, en detrimento de la enseñanza pública y la consiguiente privatización como política clara de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación. Supone un mayor apoyo a la privatización en 20 puntos porcentuales por encima de la media del Estado.
En un contexto donde la enseñanza pública se esta recortando en 3.000 millones de euros en todo el Estado y 248 millones sólo en nuestra CCAA, es un escándalo social la opción sólo ideológica, de un apoyo sin tapujos a un modelo privado en perjuicio de la enseñanza pública, laica y gratuita de todos y todas para todas y todos. La enseñanza pública escolariza al 71 % del alumnado y es recortada, la enseñanza privada acoge al 27% del alumnado con ingentes apoyos de la administración pública incluso defendiendo el modelo segregador por el ministro Wert (http://goo.gl/o13ZK) ilegal según sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3ª)
FUENTE ESTADÍSTICA INE:
http://www.ine.es/prensa/np727.pdf
El Movimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid, supone la coordinación de colectivos que defienden la Educación como un servicio público al servicio de toda la ciudadanía. Se trata, por tanto, de avanzar hacia una educación que sea realmente pública y evite toda segregación, sea laica y gratuita, para cumplir con el derecho a la educación de forma universal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario