lunes, 9 de julio de 2012

Debemos manifestar nuestra total oposición a que se ceda suelo público para construir centros privados

Arroyo contará con un instituto concertado en el curso 2013-2014


Debemos manifestar nuestra total oposición a que se ceda suelo público para construir centros privados y en contra de que se creen nuevos conciertos en educación, ya nos parece un despilfarro destinar 248 MILLONES de Euros públicos para regalarlo a la enseñanza privada, como para que se amplíe aún más. Máxime cuando existen 2.372 plazas vacantes en colegios públicos de Valladolid.

No sólo que quedan vacías esas que ya están pagadas (en principio tienen que disponer recursos para ellas), como debe ser, lo lamentable es que también se pagan con dinero público esas mismas plazas en la privada, es decir pagamos dos plazas escolares a quien va a la privada gratis. En los momentos actuales es un derroche y una irresponsabilidad de quien anuncia la necesidad de recortes en la escuela Pública que destinando parte de esos 248 MILLONES no los hacen necesarios, cobrando fuerza la
Sentencia de Tribunal Constitucional - Sala Segunda nº 86/1985, de 10 de Julio de 1985: ... 8. El derecho a la educación -a la educación gratuita en la enseñanza básica- no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera Centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionadamente, allá donde vayan las preferencias individuales.

Volviendo a la noticia, indicar que el actual Consejero de Educación manifestó en octubre de 2011 en una reunión con la CONFAPACAL, que no iba a conceder ningún concierto en la localidad de Arroyo teniendo espacio en los centros públicos de la zona, citando el Barrio de Parquesol. Por lo que la licitación quedará desierta y no habrá un centro concertado el curso 2013-2014 en Arrollo.

Esto no significa que no pidamos que si es necesario un centro de Secundaria y Bachillerato en la localidad, somos los primeros en exigir que se construya un Centro Público, en suelo público y con financiación pública, y no cuando la necesidad sea perentoria, las administraciones tienen los datos poblacionales y las matrículas en los centros de primaria para hacer los cálculos de en qué año es necesario tener esa dotación.

Valladolid 4 de julio de 2012
 FAPAVA

NOTICIA EN PRENSA: http://goo.gl/QfzTb

No hay comentarios:

Publicar un comentario