martes, 22 de octubre de 2013

HUELGA GENERAL EDUCATIVA 24 OCTUBRE

               CHARLA COLOQUIO HOY
Recortes en enseñanza Nueva Ley de Educación Miércoles 23 de octubre.
HUELGA 24 DE OCTUBRE


MOVILIZACIONES POR LA MAÑANA:

VALLADOLID: PLAZA MAYOR 12 Horas.
LAGUNA DE DUERO: Marcha Verde. La marcha comenzará a las 9:00 horas desde los colegios Públicos, 8,30 desde los Institutos. Comenzará en el CEIP Miguel Hernández, de Torrelago, y a ella se irá uniendo la comunidad educativa del resto de centros públicos de la localidad. La marcha verde recorrerá las avenidas de la Libertad, Estadio -donde se unirán alumnos, profesores, padres y madres del CEIP La Laguna y Nuestra Señora del Villar y el resto de centros educativos- continuará por la avenida de La Laguna, Calderón de la Barca y calle Real para terminar finalmente en la plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto.
Salida colegio Miguel Hernández, Avd. Libertad, Avd. Salinas, Avd. del Estadio, Avd. La Laguna, C\Calderón de la Barca, C\Real y Plaza Mayor hacia las 10 horas.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA

24 OCTUBRE HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN




El Gobierno central y los autonómicos, utilizando como excusa la crisis económica, siguen recortando los recursos económicos y humanos de nuestro sistema educativo, a pesar de que esta política de ajustes no está logrando los objetivos de ahorro que dice perseguir como muestran los datos de déficit y deuda pública.

Junto a los recortes, se están llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE, el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el desmesurado incremento de las matriculas universitarias que, en nuestra opinión, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias. Se sigue manteniendo la religión como una asignatura segregadora que discrimina  a niños y niñas según sus creencias, imponiendo una alternativa fuerte para aquellos que no deseen cursar catequesis, contando la nota para la media del curso y subvencionando con dinero público los centros que segregan por sexo.

Además, nuestros actuales gobernantes se empeñan en ignorar la opinión de los ciudadanos y estos, a su vez, siguen mostrando un rechazo frontal a esta política de recortes y contrarreformas como demuestra los resultados de la “consulta ciudadana por la educación” que se está desarrollando en estos días. Y esto es así porque sufrimos los graves perjuicios que se están produciendo a la educación pública, que serán mucho peores a medio y largo plazo.

En Castilla y León también sufrimos los recortes y ataques a la enseñanza pública , así en los últimos años hemos soportado : Menos profesorado, más alumnado por aula (ratios), peores condiciones socio-laborales de los trabajadores/as (.incremento de jornada lectiva, movilidad funcionarial y geográfica, modificación de jornadas contratadas, reducción de salarios, reducción de la formación del profesorado…), menos recursos en las aulas (han desaparecido muchos proyectos de innovación educativa, programas, reducción de las TIC, dotaciones para el funcionamiento y mantenimiento de los centros…), menos becas y ayudas al estudio (en el último curso se han perdido 400.000 ayudas al estudio y 25.000 becas. Cuestión que rompe la igualdad de oportunidades para las familias), incremento sustancial en las tasas de matrículas (en los estudios superiores y reducción de las becas universitarias), menos servicios complementarios (de comedor y transporte escolar, entre otros) y un panorama de lo que conlleva peores servicios y menos personal de atención al alumnado.

En cuanto a la Universidad, al incremento de las tasas académicas hay que añadir que en Castilla y León las matriculas son de las mas caras de España. Si a esto le unimos el descenso de becas y ayudas a las familias para afrontar estos estudios, la situación es preocupante. Además esta encima de la mesa un Decreto de Ordenación de las Enseñanzas de Grado y Master en nuestra CCAA, lo que va a permitir crear, modificar y suprimir titulaciones, con las implicaciones que para  alumnado  y trabajadores puedan suponer determinadas decisiones. Añadir a esto la preocupación por el Informe de una Comisión de Expertos que bajo el título “Propuestas de reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español que ha encargado el Ministerio y que sienta las bases para liquidar el sistema universitario público y avanzar en su privatización.

Además la política de recortes se mantendrá a tenor de la congelación del gasto en el proyecto de presupuestos de la JCyL de 2014 para la Educación y los Centros Públicos de Castilla y León, una atonía presupuestaria que reedita y profundiza esos mismos recortes


Las Organizaciones que forman parte de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, Laica y Gratuita pusieron en marcha, el pasado mes de septiembre, un calendario de movilizaciones unitario para exigir a los  gobiernos central y autonómico  que escuchen a la comunidad educativa y cese en su política de acoso y derribo a la educación. Ni los recortes, ni las reformas que se están implementando van a resolver los problemas que tenemos. Todo lo contrario, si se continúa por este camino los problemas que tenemos se agravarán y, además están apareciendo nuevos problemas que nos conducen a una sociedad con menos cohesión social y más desvertebrada.

Una sociedad que permita la destrucción de su potencial humano, renunciando a la mejor educación de tod@s y para tod@s, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que haga de la educación una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos  y ciudadanas de Castilla y León estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.

Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos. No podemos resignarnos, una educación de calidad es imprescindible para mejorar la sociedad en la que vivimos y para contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las sociedades democráticas.

Ante esta situación, el sector educativo de Castilla y León seguirá movilizándose y exigiendo a los gobiernos Central  y Autonómico, que se atiendan las demandas de la Comunidad Educativa para resolver los problemas que tenemos y abordar las reformas necesarias para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Por ello, la Plataforma Regional  por la Enseñanza Pública, Laica y Gratuita  exige que cesen todos los recortes educativos, al igual que exigimos el cese del resto de recortes sociales. De igual forma, exige que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años, y denuncia la confesionalidad y el carácter  adoctrinador de la LOMCE en definitiva que se recupere el nivel de inversión educativa.

Exigimos que se retire la LOMCE y que se inicie un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa que dote de estabilidad al sistema, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE Y NECESARIA
NO A LOS RECORTES, NO A LAS CONTRARREFORMAS. NO A POLÍTICAS EDUCATIVAS REGRESIVAS Y SELECTIVAS. NO A LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA


Castilla y León a 24 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario