viernes, 25 de mayo de 2012

Repago para "facilitar la conciliación"

Madrugadores costará a las familias entre 30 y 35€ al mes 18 de Mayo, 2012 - A lo largo de los últimos meses se dio a conocer que la Consejería de Educación barajaba la posibilidad de establecer un sistema de copago en dos de los programas complementarios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, concretamente el de Madrugadores y Tardes en el Cole, de manera similar a lo que ocurre ya con el de Centros Abiertos, que permite a los pequeños seguir acudiendo al centro escolar durante las vacaciones y los festivos y por el que las familias ya pagan una tasa.



Ahora se ha conocido ya que la intención del Ejecutivo autonómico es cobrar, a partir del próximo año, una tasa de entre 30 y 35 euros (las informaciones que maneja este diario apuntan más hacia la cifra más alta) al mes para participar en el programa Madrugadores, que abre las puertas del centro antes del comienzo del horario lectivo. 
En concreto, según la información facilitada por la propia Consejería de Educación, este departamento reconoce que la Junta "podrá establecer una tarifa" por el uso de este servicio, hasta ahora gratuito, que será abonada por los participantes. De momento no se ha concretado oficialmente ninguna cantidad, aunque sí se ha establecido un límite máximo de 35 euros al mes para el programa Madrugadores. 
Respecto al de Tardes en el Cole, la tarifa máxima que se cobrará es de 25 euros.
En todo caso, desde la Consejería de Educación se defiende que la tasa que se cobra "será inferior al coste" de funcionamiento de los respectivos programas, y que la decisión de implantar el copago tiene como objetivo "garantizar" el mantenimiento de estas iniciativas destinadas a facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias.(subrayado propio

(recogido del Adelanto de Salamanca)

 ¡ Cómo puede hacerse esa afirmación sin aportar más datos ! 

 Esto supone otro recorte y el copago debería aplicarse donde corresponde: a  quien quiera ir a la privada. Los  260 millones de euros públicos que se regala a la privada para  mantener la doble oferta educativa sostenida con fondos públicos  podrían destinarse a mantener y realmente GARANTIZAR  la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias. El programa Madrugadores cuesta 4 millones, con lo que hay de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario