viernes, 19 de octubre de 2012

MEPLyG. ASAMBLEA 10-10-12. CONCLUSIONES GRUPOS DE TRABAJO.



RECORTES
  •  Relación con las organizaciones: 
  •  Continuar con la unidad de acción entre los distintos sectores de la educación y las diferentes organizaciones 
  •  Ampliar los contactos del MEPLyG con otras plataformas de defensa de lo público. Hay un desmantelamiento del llamado “Estado del Bienestar” en Europa. 
  •  Organizar y unificar, en lo que se pueda, las acciones en la calle. No podemos estar todos los días en la calle y en diferentes convocatorias por lo que supondría de desgaste. 
  •  Critica a los medios de comunicación por el trato que dan a la información. Hay que plantearse otros medios de difusión de la información. 
  •  Dar instrumentos a los centros para que se impliquen más y no pierdan la iniciativa: 
  •  Charlas sobre recortes y reforma ley Wert para informar dinamizar a padres y madres 
  •  Medición aulas para ver si cumplen normativa de seguridad e higiene 
  • NO firmar horarios,…. 
  •  Hacer frente al cobro de materiales, a las aulas “frías”, a no hacer extraescolares,… y en la Universidad a las situaciones de los que no puedan pagar matrícula (clases en el exterior,…) 
  •  Implicar a todos los centros que se pueda a toda la comunidad educativa. En la Universidad: ver formas para facilitar el contacto y la unidad de acción entre estudiantes y profesorado 
  •  Denuncia, dentro del Movimiento para que lo sepan todas las organizaciones, de los directores, con nombre y apellidos, de los centros donde se impide el desarrollo de la “Marea Verde”. 
  •  Incrementar la organización de la Red: por zonas, centros,…. 
  •  Exigir auditar la deuda y pedir no pagarla por ser una deuda privada y no pública. 
LOMCE
  •  No solo movilizaciones o petición de dimisión del Ministro,… 
  •  Fomentar el debate y el sentido de lo público, desligado de las reivindicaciones laborales (aunque lógicamente se puedan citar y con cuyas movilizaciones se puede confluir) y seguir difusión sobre los conciertos, en blog, red y 
  •  Charlas por barrios, centros,… 
  •  Difundir las ideas fuerza, cuestionar el modelo, denunciar que hoy nadie defiende (ni los expertos ni la OCDE cuestiones como la reválida, en todo caso pruebas externas de diagnóstico, para intervenir en la solución de las deficiencias; autonomía para la adaptación curricular y la realidad y no para competir,..); carteles, dípticos…para facilitar el debate y contrarrestar las de los medios). 
  • Difundir lo positivo de la E.P. (no todo es LOMCE): Exposición itinerante,… 
  •  Explicaciones a las familias desde las tutorías,.. 
  •  No quedarnos en cómo estábamos (LOE, situación vivida en los centros hasta ahora): Avanzar en propuestas. 
  •  Acciones en los propios centros a poder ser con la participación de profesorado, de las familias y del alumnado: anteponer la educación a nuestras hijas y a nuestros hijos. 
  •  Idea de red de apoyo en los centros, para sacar adelante propuestas educativas, soluciones y alternativas a los problemas, de resistencia. Centrarse inicialmente en centros donde se puedan sacar algunas de ellas adelante, después difundir, extender,… 
Se puede hacer una extraescolar que antes se hacía en autobús, a pie, pero dando a conocer por qué, que se visualice,… (¿más cosas con menos dinero?).

Al tema del comedor: en vez de llevar fiambrera, hacer un día picnic a la puerta del colegio con la gente.

No para tapar necesidades (aunque a veces esté en contradicción con la salida que se de a las cosas) y evitar el conflicto permanente dentro de los centros.

  •  Esas acciones pueden ir en contra claramente de la LOMCE (insumisión-rebelión,..): lo más conjuntas posibles y reforzadas desde fuera: Seguir educando, no enseñar-instruir para la prueba, haciendo una enseñanza para todas y para todos (diversidad, metologías,..). 
  •  Dar “vidilla” a los Jueves Verdes a través de los rincones, las ideas fuerza o a ¡qué miedo da la reválida!. 
  •  Amparar, impulsar, difundir acciones que partan de un sector, pero que pueda ir en línea con lo que defendemos (en función de las prioridades y sin ser seguidistas de las centrales sindicales. 
  •  CEAPA denunciará al Ley en lo que respecta a la segregación. Se ampara el PP en la Unesco que agrega, siempre que los estados lo acepten, pero la Constitución niega cualquier segregación. 
  •  FAPAVA: libros, wifi, posicionamiento de consejos escolares. 
  • Europa Laica. Campaña de Laicidad en la nueva Ley. 

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