lunes, 1 de octubre de 2012

NOS MOVILIZAMOS EN OCTUBRE

  • JUEVES VERDES  
ACUDE con LA CAMISETA VERDE  A LA CONCENTRACIONES.
  • 4 de octubre Movilización CON 

- concentraciones en los centros y lectura de manifiesto- Manifestación desde la Plaza de Colón a las 18.00 h. 


  • 10 de octubre ASAMBLEA INFORMATIVA
Asamblea del 10 de octubre (a la que estamos invitadas e invitados todas las personas de la comunidad educativa y la ciudadanía en general, para analizar las consecuencias de los recortes y de la nueva contrarreforma educativa que nos retrotrae al franquismo y para plantear las respuestas).

  

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA REGIONAL POR UNA ESCUELA, PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.
Tras los recortes del curso pasado, que dieron lugar  a las masivas movilizaciones de la “marea verde”,  el inicio del presente 2012-2013 viene marcado por las consecuencias  de otra oleada de recortes, pensados para transferir dinero público al rescate de los bancos, y, además, por la presentación del proyecto de Ley Wert, la  contrarreforma educativa del PP.

Como consecuencia de la reducción de gasto público, en Castilla y León, y a pesar de los habituales gestos tranquilizadores de la Junta, se ha contratado alrededor de mil profesores de centros públicos menos, al tiempo que, como ha crecido el número de alumnos, las clases son más numerosas y se han suprimido unidades y grupos. También se ha dejado de invertir en construcciones y mantenimiento de los centros, reducido las ayudas en libros de texto y suprimido las destinadas a las asociaciones de madres y padres, además proseguir el proceso de repago de los programas de conciliación, que parecen entrar, además, en vías de extinción   

Por otro lado el Ministro Wert ha presentado el Anteproyecto de ’Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación’, con el que PP quiere volver al periodo anterior a la LGE de 1970, en plena época franquista. Dicha Ley profundizará aún más el proceso de privatización, y concertación, de segregación escolar y de recortes a la educación pública. Los ejes principales de la misma son “la vuelta a lo básico” que Berlusconi resumió con el lema de las tres “ies”: “Inglese, Internet, Impresa”, y el retorno a contenidos ligados a ideologías neoliberales o cercanas a la Iglesia Católica, la vuelta a los “itinerarios” desde los 13 y 15 años, que niegan que los jóvenes tengan capacidad de cambio, y facilitan la creación de guetos escolares. La Ley Wert pretende, igualmente, convertir la educación en una carrera de obstáculos y superación de reválidas, al final de la Primaria, la ESO y el Bachillerato, donde la presión del examen aumentará el fracaso y abandono escolar, del alumnado de origen humilde, condenado a un mercado de trabajo precario y en rotación. La Ley pretende igualmente, someter a los centros educativos a una clasificación por resultados, que condicionará, y ahí se les ha adelantado la Consejería de Educación de CyL, la financiación pública, mediante contratos-programa, obligando, además, a la búsqueda de fondos privados y a la “profesionalización” de los equipos directivos, en gestión empresarial y recursos humanos, lo que reducirá, aún más, la participación de la comunidad educativa, al eliminar la capacidad de decisión de los consejos escolares en cuestiones trascendentes.
El Partido Popular no parece, pues, entender la educación como una inversión para crear sociedades más cohesionadas y con una mayor calidad democrática, para apostar por el retorno a la escuela de pobres y la universidad para ricos,  que había en el franquismo.
La Comunidad Educativa en su conjunto, alumnado, profesorado y familias, debe, pues, continuar una movilización, todo lo contundente y masiva que seamos capaces de organizar. Una movilización, que deberá ser larga y sostenida, y que iniciaremos este curso con la convocatoria en todas las capitales de provincia, el día 4 de octubre, de una manifestación en contra de los recortes en la Escuela Pública y por su futuro.  Mantendremos, además, la convocatoria de los jueves verdes en los centros, con concentraciones de protesta, antes de empezar la jornada, en la finalización de esta o en horario de recreo.
La Plataforma Regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita de CyL está formada por las organizaciones regionales siguientes: Federación de Enseñanza de CCOO, CGT-Enseñanza, FETE-UGT CyL, Federación STECyL-i, Confederación de AMPAs de CyL (CONFAPACAL), Confederación de Asociaciones de vecinos de CyL(CAVECAL), ACEL (Escuela Laica) e Izquierda Unida CyL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario