miércoles, 23 de enero de 2013

COMUNICADO

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid reitera su denuncia sobre “caso Arroyo” y pide a la Junta y a la oposición política en el Ayuntamiento de Arroyo que recurran la concesión de suelo público para la construcción de un centro privado. Desde su inicio este asunto está plagado de irregularidades.

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda tiene previsto aprobar en el día de hoy en su Orden del día la aprobación provisional de la revisión del PGOU para a continuación a aprobar la “Propuesta de Adjudicación demanial de una parcela con destino “a la construcción de un centro concertado”.

Este movimiento quiere denunciar ante la opinión pública que el Ayuntamiento de esta localidad pretende conceder gratuitamente a “una empresa privada” dicho suelo de uso público para la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de “carácter privado concertado”.

Desde su origen este asunto está plagado de irregularidades, ya que el Pliego de condiciones para dicha concesión aprobado en septiembre pasado nació viciado de origen, ya que el Ayuntamiento invade competencias en mano de la Junta de Castilla y León cuando se anuncia la concesión “con destino a la construcción de un centro privado concertado”.

Entendemos que, más que nunca ahora, los fondos públicos han de destinarse prioritariamente a cubrir las necesidades de la actual red de centros públicos. No es de recibo que la Junta, que está aplicando importantísimos recortes educativos como venimos denunciando, paralelamente ampare la concertación de un centro privado que aún no existe.

Nada que oponer a la iniciativa privada, pero no es admisible que, ante el anuncio por parte de la Junta de no ampliar los Colegios y no construir un IES en Arroyo por falta de recursos económicos, sí los tuviera para concertar un centro de nueva construcción. De no acometer estas mejoras en la red pública de centros educativos de Arroyo, lo que debe hacer la Junta es mejorar las posibilidades de escolarización del alumnado de esta localidad en los centros públicos de Valladolid capital, mediante una adecuada red de rutas de transporte escolar. De no ser así se pondrán en peligro los puestos escolares de la red pública que en la actualidad dan servicio a esta población, limítrofe con la ciudad.

Por ello pedimos al Presidente y al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León que no amparen ni apoyen este tipo de operaciones. Así mismo instamos a los grupos políticos del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda  en la oposición (PSOE y PP) que recurran la aprobación provisional de la revisión del PGOU y la concesión.

Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid: Alternativa Universitaria, Concejo Educativo, Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de enseñanza pública (FAPAVA), Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”. Liga de Educación y Cultura Popular. Izquierda Unida, Unión de Juventudes Comunistas y los Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL.






Convocatoria de Pleno y Explicaciones Desde El PSOE by meplyg

No hay comentarios:

Publicar un comentario